Chincheta's space

15 marzo 2006

LAS TRIBUS URBANAS





El sábado sin pretenderlo me disfracé de popie.
Yo ni me había dado cuenta, pero varias personas de diversa procedencia me preguntaron sobre el nuevo look. Al principio me ofendí, ¿yo popie?, válgame... tanto reef pues al final me he contagiado (jajaja no es nada malo ser popie, pero me sorprendió).

Tras este hecho, reflexioné el por qué de mi reacción tan enérgica a pertenecer a una tribu urbana definida. ¿Por qué existen estas tribus?¿Por qué queremos pertenecer a ellas?¿Por qué no queremos pertenecer a ellas?¿Es sólo cuestión de vestimenta?

Me gustaría hacer un pequeño debate, con vuestras opiniones y también leyendo las demás y volviendo a responder... Yo también iré poniendo mis opiniones.

5 Comments:

Blogger Mario_O said...

Está claro: comunión para/con un grupo determinado con el cual ya no nos sentimos solos.

¿Votos a favor? Hablad despacio que tengo que apuntarlo todo en el acta XD

16/3/06 00:03  
Blogger clevertrash said...

Quien es el gili ese de pritiais, que va de "sobrao". Seguro que es un rokabilly frustrao.

Como me lo encuentre por ahí se va a enterar de los que es un mod de pelo en pecho.

Le voy a poner el tupé en la entrepierna para que parezca un hombre de verdad...

16/3/06 18:48  
Blogger clevertrash said...

Es inevitable que la gente --joven-- se conforme alrededor de tribus urbanas. A mi me parece que es natural y está muy bien. Somos animalitos sociales, y en el grupo
mucha gente se encuentra protegida, da un sentido a su vida individual a través de lo colectivo.

El problema es ¿quiénes conforman esta tribus? Hay desde desarrapados y violentos, pasando por identificadores musicales, y llegando a pijos insufribles.

La sociedad actual es hiperindividualista, la célula social por excelencia sigue
siendo la familia, pero está en crisis y los cambios dentro de ella, van a ser importantísimos en las próximas generaciones.

Y nos encontramos con que se carece de un proyecto colectivo próximo, con el que identificarnos: Si se nos queda corta y limitativa la familia; si los proyectos sociales que se nos presentan son el ayuntamiento, la comunidad autónoma y el Estado (que son como para tirarse por un barranco...) sólo nos queda ser socio del Barça o del Madrid y ser rockabilly, latin-king o popie-tontie.

La gente joven que no pueda acceder, o no le pase por los cojones acceder, a las propuestas capitalistas de pelear por un mundo de lujo --o de consumo de clase
media burguesa, más fácil--, que no se sienta representada ni identificada con los valores de sus familiares, ni por los políticos... le quedan sus amigos o sus co-religionarios de la tribu
urbana. Allí aunque sea a través de la uniformización de vestimentas, símbolos, adornos, peinados, tatuajes, entre los miembros del grupo "accede" una identidad
propia por "reflejo" de la personalidad grupal.

Así ya no tiene que "pre-ocuparse" de pensar quién cojones es, por qué es un perdedor, de qué va la vida que le propone esta sociedad... Sólo tiene que "ocuparse" de ser un buen eslabón en la cadena grupal, así cuanto más firmemente crea viva y
demuestre externamente su fidelidad a los valores y símbolos de su grupo urbano... será mas aceptado por los otros, él se sentirá mas querido, y tendrá algo a lo que internamente agarrarse.

Muchos de ellos se creen distintos de la sociedad. Somos todos iguales:
CONSUMIDORES.

Tienen mala prensa las tribus urbanas. Por lo menos algunas, y todas entre los sectores mas rancios de la sociedad. Pero no deja de ser curioso aprender algo de
antropología: Para las tribus primitivas la pertenencia al grupo, a la tribu, era algo consustancial, vital, no existía la percepción del individuo con propia personalidad y un destino personal propio vital.

El hombre se parecía mucho a una hormiga o una abeja: No podía concebirse su existencia por libre, como un individuo autónomo. Por eso había un castigo peor que
la muerte: El destierro, la desvinculación del grupo. Para los antropólogos esta circunstancia provocaba no ya el aumento exponencial del peligro de supervivencia del desterrado, repudiado, sino que le significaba al mismo una ruptura psicológica total: El hombre individual NO ERA en si mismo nada, su sentido vital estaba ligado a la pertenencia a un grupo. (Además de quedarse bastante jodido para encontrar satisfaccion sexual y procrear).

Así que si no le mataban pronto las fieras o las circunstancias externas era muy probable que muriese de melancolía o depresión, o por lo menos que bajo estas emociones le diera igual estar vivo que muerto y fuera fácil presa de su enemigos naturales.

Aquí se abre interesantes cuestiones: ¿Hay correlación genética entre lo anterior y lo mal que se quedan hoy los tíos cuando su pareja les echa de casa? Hum...

¿Qúe le pasa a un repudiado de una banda urbana o de una secta?

Ahora bien todo este rollo no tiene nada que ver con una tía buena que se disfrace de lollypop o popie-doll o como coño quiera llamarse: Es simplemente una niña pija vestida de niña pija. Encantadora ...pero ¿pertenece a alguna tribu? Creo que sólo se pasea en los sueños de los miles de Humbert Humbert que pululamos por este mundo.

Esto dicho con el mayor de los respetos, como diría Zaplana.

En cualquier caso a mi me encantaría pertenecer a una tribu urbana porque me encanta disfrazarme y jugar y cantar y bailar. Ah ¿que no hacen eso? Bueno pues entonces me apuntaré a una en la que se folle como locos y en la que yo sea el Brujo ( ya vi lo que pintaba el jefe en rapa Nui...)

16/3/06 20:07  
Blogger Chincheta said...

Todo el discurso socio-antropologico esta muy bien,pero, como osas (con respeto) a decirme pija?? ya veras quien te va a poner el tupe de rockabilly en un sitio que yo me sé...

19/3/06 21:41  
Blogger Santiago de Urraza said...

Bueno, jp, veo que te has aprendido bien la lección del señor Sennetty además has sacado de Pandora's box el discurso de Baudrillard.

Recuerdo que alguien dijo algo parecido a esto: tanto el apestado como el apestador quieren ser protagonistas de una vida que no les pertenece. El apestado desea seguir oliendo mal para poder decir que los demás lo rechazan por repugnante. El apestador no dejará que el hediondo cambie para así tener alguien a quien echarle el muerto, total un poco más de olor no viene mal.

Y mientras eso sucede, el resto: los que no pueden apestar ni pueden mandar a otros a apestar, compran LOOKS de apestados y apestadores, así su ropa finalmente WILL WORK con sus TRAINNERS.

Es lo lindo de la Posmodernidad, uno se acoge a un grupo para consolidar su personaje, para identificarse con un ROL que supuestamente le toca desempeñar, porque ser varón y llorar a moco tendido en la calle por quien ama... es un poco raro. Bueno, tal ves los POPPYS lo hagan.

Pertenecemos todos a una tribu?

17/5/06 18:44  

Publicar un comentario

<< Home