Chincheta's space

22 febrero 2006

OLVÍDATE DE MÍ


No sé si todo el mundo habrá visto la película "Olvídate de mí". El caso es que yo la vi hace poco y me hizo pensar mucho. Para aquel que no la haya visto diré que la idea principal es el poder borrar los recuerdos que tenemos de una persona y por lo tanto a la persona en sí, o borrar un hecho de nuestra vida y por tanto, un trocito de vida.
Nada más plantearse la idea en la película, pensé instintivamente que sería algo genial (tengo que borrar mucho odio sentimental), pero mi compañera de piso (Rosita) dijo llanamente: "Pues a mí no me gustaría". Me quedé quieta, y pensé. No suelo reflexionar... soy demasiado impulsiva a veces. Entonces empecé a darle vueltas.
Por un lado hay cosas que querría borrar: son malas, duelen, hieren el orgullo, te humillan, te entristecen... o qué sé yo. Pero, en realidad, si voy al baúl de los recuerdos y me pongo a ponerlo todo patas arriba me doy cuenta que de cada experiencia que denominaría "borrable", "muy borrable" o simplemente "moooooc" he podido aprender algo. Aprender, o cambiar de algún modo, o me sirven de referencia para no volver a equivocarme o equivocarme de forma más constructiva (no es tan malo equivocarse)... es decir, no necesito borrar esos recuerdos, los aprovecho por muy mal que lo pueda pasar en un principio (y más allá del principio) y eso me permite ser más positiva, más FELIZ . No soportaría quedarme anclada en esos recuerdos, si queremos borrarlos o superarlos (¿qué entiénde cada persona por superar?) con tanta avidez, realmente no hacemos avanzar nuestra vida para bien o para mal, puesto que siempre nos remitimos a esos mismos recuerdos.
Así que si alguna vez os proponen un tratamiento como este, yo me lo pensaría dos veces, porque no es muy agradable perder un trocito de tu vida. Seguro que esos recuerdos tenían sus momentos encantados en los que hay una bella durmiente esperando a que la visites y le des su beso rompe-hechizos de vez en cuando.

5 Comments:

Blogger clevertrash said...

No la he visto. Toca hacer un cineforum también de esta peli.

Y a mí el tema me hace pensar.
La cuestión es: Nunca hay nada que funcione perfectamente bien.
Tampoco la máquina de "lavado-planchado" mental: Habrá que pagar un precio.

Y el precio será tener "lagunas mentales", es decir espacios de la memoria respecto de los cuales sólo tienes consciencia del "hueco",...sabes que ahí había algo, pero ya sólo está su agujero.

Conociéndome a mi mismo, lo nerviosito que me pongo cuando no consigo recordar algo y que lo tengo en la punta de... pues creo que me volvería loco dando saltos de agujero en agujero de mi memoria.

En cualquier caso te aseguro Chicheta que sí, yo sí que utilizaría la máquina.
Lo triste es que me quedaría sin muchos años de mi adolescencia...

........

¿Tu máquina tendría una función de "implante" de memoria?
No me importaría ser un replicante si tuviera algún recuerdo de tí...

Dime quién te ha hecho daño... No te preocupes "parecerá un accidente"

Ánimo sonrisas...

22/2/06 22:48  
Blogger Dawson said...

Una de mis películas favoritas, sin duda. JP, altísimamente recomendable ;). Aviso que la voy a destripar un poco, así que si no queréis no sigáis leyendo.

Hace tiempo discutí bastante sobre esta película y me enfrenté a amigos que la calificaban de "negativa". Por un lado por el tema de que los seres humanos somos tan imperfectos que hemos de acudir a algo externo para superar lo ocurrido en nuestra propia vida, y por otro porque de algún modo la película puede aparentar que el amor es algo químico ó que el destino es un guión que estamos obligados a cumplir.

Lo siento, pero niego ambas cosas (así de rompehuevos que es uno). Para mí el mensaje fundamental de la película (y por el que me encanta) no tiene nada que ver con la posibilidad de borrar recuerdos, sino con el deseo del protagonista de conservarlos, su capacidad para no renunciar ni a los buenos ni a los malos (Jim Carrey, gran actor aunque nadie lo sepa). Y el final de la película, en el que de alguna forma no se transmite que estemos condenados a cometer los mismos "errores", sino que a pesar de saber que algo saldrá mal al final merece la pena vivirlo al cien por cien (ellos ya saben como acaba).

La cuestión es que yo calificaría la película como un "canto a la vida", a las experiencias, a la búsqueda de momentos que merecen la pena de verdad y a hacerlo con todas las consecuencias. No sufrir también significa no disfrutar, no vivir, y eso no lleva a ninguna parte.

Olvidar no sirve. Cuando una relación se acaba hay que aprender y superar de los malos momentos y conservar los buenos, eso es lo único que realmente importa.

Me ha quedado un post extra largo y extra lioso. Son las cuatro y media de la mañana y llevo muchas horas trabajando, lo siento ;). Si has llegado hasta aquí, enhorabuena ;).

Un abrazo.

23/2/06 04:24  
Blogger Chincheta said...

Dawson, creo que sacamos las mismas conclusiones de la película, qué extraño!!! jejeje

23/2/06 09:38  
Blogger Chincheta said...

JP, ¿estás seguro de que borrarías esos años de adolescencia? ¿no te has planteado que si esos años de tu vida no hubiesen transcurrido como lo hicieron ahora sería diferente? a lo mejor no me caerías bien, o serías menos competitivo, o no estarías estudiando esta otra carrera. Piénsalo.

Con respecto a lo de parecer un accidente... jajajaja si algún día me hace falta te llamo. Soy bastante vengativa yo solita, si nos juntamos provocamos las 3ª Guerra Mundial, JAJAJAJA y no es plan que son carnavales y tenemos un partido de futbol.

23/2/06 09:42  
Blogger Chincheta said...

Pues que sepas mi kuala lumpureña que tengo la de martin H y que además tengo la postal que me distéis de despedida (junto con "l'auberge espagnol") pegada en mi pared jajajaja. Podría poder un post también de mi trauma Erasmus, creo que aún no se me ha pasado. Otro amigo también me ha inspirado para hacer un comentario de otra peli... ya te contaré. Ve mirando de vez en cuando, no creo que tarde en actualizalo.

Besotesssssssss

28/2/06 10:32  

Publicar un comentario

<< Home